TIPOS DE PÁGINAS WEB QUE DEBES CONOCER PARA TU NEGOCIO

Si estas considerando crear un sitio web para tu negocio o deseas renovar el que ya tienes, pero no tienes claro cuáles son los tipos de páginas web que existen y cuál es el que te conviene, aquí encontrarás una guía para resolver todas tus inquietudes.

Y es que es fácil confundirse con la gran cantidad de sitios web que existen a nivel global. Según el portal de estadísticas online Statista, el número de sitios web en el mes de agosto de 2019, superó la cifra de los 1.700 millones. Aunque se estima que por lo menos tres cuartas partes se encuentran inactivos.

Para que el tuyo no sea uno de esos, descubre cómo se clasifican los tipos de páginas web según la forma en que están construidas, su objetivo o intención, o según la industria a la que pertenecen.

Quédate hasta el final, porque te revelaremos las mejores estrategias de desarrollo web para que puedas elegir la que más te conviene para tu negocio.

Tipos de páginas web según su construcción

Según la forma en que se construyen, el diseño y el tipo de interacción que generan con los usuarios, las páginas web pueden ser estáticas o dinámicas.

La tendencia es crear páginas que carguen cada vez más rápido, de fácil navegabilidad, con una estructura intuitiva y amigable que facilite la interacción con los usuarios.

Características de una página web estática

Este tipo de página web se usa en los casos en los que prácticamente no se requiere realizar cambios en el contenido. Se utilizan especialmente para presentar información general de la empresa o negocio con un buen diseño, pero con una estructura sencilla. Tal y como su nombre indica, carecen de movimientos o funcionalidades que permitan al usuario interactuar.

Por lo general, este tipo de páginas web se desarrollan en HTML, por lo que su administración y actualización requieren de los conocimientos de un profesional de en programación.

Características de una página web dinámica

Como podemos descifrar según su  nombre, son páginas un poco más complejas desde el punto de vista del diseño y de los contenidos. Además, se caracterizan porque reciben mejoras y actualizaciones de manera regular.

Este tipo de páginas web se administran por medio de un gestor de contenidos o CMS, como WordPress, por ejemplo, el cual permite una gran cantidad de funciones para editar y actualizar el contenido, sin depender en forma exclusiva de un programador.

Tipos de páginas web según su propósito o intención

Esta clasificación no es excluyente de la anterior, más bien se complementan según los objetivos que se quieren alcanzar con una página web.

Y es que es diferente la forma en cómo se maneja la información para un sitio comercial que para uno de uso informativo, de una entidad benéfica o de una institución gubernamental.

A continuación, veremos cinco de los tipos convencionales más usados en la actualidad:

Portfolios y páginas web personales

Los portfolios y las páginas web personales son cada vez más populares en Internet, gracias a la facilidad de acceso a los servicios de hosting y la posibilidad de que cualquier persona o negocio pueda adquirir un dominio.

Gracias a esto, ha cobrado gran importancia el concepto de marca personal. Es así como una página web es ideal para dar a conocer a un individuo y los productos o servicios que ofrece.

Por ejemplo: fotógrafos, diseñadores gráficos, abogados, programadores, expertos en marketing y representantes de prácticamente cualquier profesión, pueden mostrar su catálogo o portfolio de trabajo a través de una página web.

Páginas corporativas o de empresas

Se caracterizan por enfocarse en ofrecer información sobre su misión, así como los principios y valores en que se fundamentan para ofrecer sus productos o servicios.

Para explicar su oferta de valor y, en ocasiones, para contar un poco sobre su equipo de trabajo y mostrar la cara humana detrás de la marca, este tipo de páginas webs son ideales.

Este tipo de páginas web no se enfocan en la venta, sino que tienen por objeto posicionar la imagen de marca y dar confianza al usuario para sepa que cuenta con un establecimiento físico.

Tiendas online o ecommerce

Esta es la forma más adecuada hacer llegar productos a los consumidores a través de plataformas digitales, independientemente de si se tiene una tienda física o no.

Este tipo de página web requiere algunas especificaciones especiales, como pasarelas de pagos, para facilitar las transacciones y la seguridad de las mismas, y sistemas de tracking o seguimiento logístico del despacho de los productos.

Páginas web para la venta de servicios

Aunque es similar a un ecommerce, este tipo de páginas se especializan en la venta de servicios. También podrían requerir de una pasarela de pagos para realizar las transacciones, según el tipo de negocio.

En esta categoría podemos mencionar los hoteles y las agencias de viajes. A través del sitio web se promueven los servicios y los usuarios pueden realizar sus reservas y pagos.

Páginas de aterrizaje o landing page

Una landing page tiene como objetivo la captación de leads o contactos y llevar a los usuarios a realizar una acción de conversión, como por ejemplo, suscribirse a newsletter, descargar un ebook, afiliarse a algún tipo de servicio o realizar una compra.

Otros tipos de páginas web: blogs y foros

Los blogs y los foros, aunque pueden ser individuales, también suelen usarse como complemento de un sitio web. En este tipo de páginas web se expresan opiniones, en donde se promueve la interacción con los visitantes y se fomenta creación de comunidades.

web para empresas

La mejor opción para crear tu página web

Ahora que ya conoces los principales tipos de páginas web, es el momento de ponerse manos a la obra para llevar tu negocio a Internet o actualizar esa página que ya está necesitando un rediseño o actualización.

Recuerda elegir un diseño atractivo y responsive, para proporcionar una excelente experiencia de usuario. Y no olvides que tenga una excelente velocidad de carga, porque los usuarios lo quieren todo.