Para desarrollar un negocio debes crear relaciones, pues gracias a estas se concretan alianzas que generan mayor visibilidad para tu emprendimiento. ¿Eres un buen relacionista público? Descúbrelo realizando el siguiente test.
Las relaciones públicas son un conjunto de estrategias que se crean en pro de fortalecer los vínculos entre las empresas y sus grupos de interés, generando un fortalecimiento en la imagen y reputación. De acuerdo con Guillermo Rozo, gerente general de Mayday Consultores, firma consultora especializada en el manejo de crisis en compañías y personas naturales, “esta es clave para posicionar una marca, de esta manera se consiguen clientes que se convierten en validadores que atraen constantemente nuevos clientes. Esto redunda en un incremento de ventas del producto o servicio que ofrece el emprendimiento, garantizando así la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa”.
Pero, ¿cómo ser un buen relacionista público? Realiza el siguiente test y descúbrelo.
[qsm quiz=1]
¡Eres un buen relacionista público!
Si obtuviste de 8 a 10 puntos.
Eres una persona que se le facilita crear negocios, gracias a que generas una comunicación asertiva y transmites confianza. Te destacas por estar enterado de las últimas tendencias, sabes escuchar y mantener contacto con las personas que son de su interés.
Debes fortalecer tus habilidades de relacionista público
Si obtuviste menos de 8 puntos
Todavía desconoces cómo llegar a tu público objetivo y se te dificulta comunicarte con tus clientes y proveedores. Por eso, es momento de desarrollar unas buenas relaciones públicas para concretar ese negocio que deseas o generar recompras. A continuación, Guillermo Rozo, gerente general de Mayday Consultores te da algunas claves para lograrlo:
- Genera buenas habilidades de comunicación y buenas relaciones con tus públicos de interés. Para ello, cuida tu lenguaje verbal, sé empático y mantén una escucha activa.
- Debes estar 100 % informado de los acontecimientos coyunturales por los que atraviesa el mundo y el país, ya que el conocimiento y la capacidad de mantener buenas conversaciones con todos tus públicos es ideal. De esta manera, se genera credibilidad y confianza que son en resumen los elementos más importantes en un PR, ya que no debemos olvidar que el producto más importante que vende un relacionista público es a él mismo.
- Muéstrate siempre presto a escuchar las necesidades de tus audiencias para mantener la relación de confianza que se debe tener con ellas. Esto aplica tanto en el plano físico como en el digital, es importante que se aprovechen todas las herramientas digitales que facilitan esta constante comunicación con sus públicos.
- Determina la asertividad de tus relaciones y el impacto que esto genera en tus audiencias. Para ello, realiza un diagnóstico de percepción que determine cómo te leen tus audiencias clave. Puedes revisar los comentarios de tus redes sociales o hacer una encuesta para determinar el grado de satisfacción de los proveedores o clientes. Asimismo, evalúa constantemente el cumplimiento de tus objetivos para determinar si el relacionamiento es bueno o tiene oportunidades de mejora.
También te puede interesar: ¿Cómo potenciar tu marca personal en LinkedIn?
De igual forma, al momento de comunicarte no olvides cuidar tu lenguaje corporal, mira siempre a los ojos, enciende la cámara en una reunión virtual, envía e-mails o mensajes a esas audiencias que quieres llegar, que ellas sepan que estás pendiente de ellas y crea contenido de valor para aumentar tu visibilidad. De esta manera, fortaleces tus relaciones públicas con todos tus grupos de interés.