Empresas peruanas con más 100 años

En esta oportunidad, presentamos una lista de 12 marcas en el Perú que lograron destacar  y permanecer durante más de 100 años:

1. El Comercio (179 años)

Un chileno y un argentino fundaron en 1839, el diario de mayor influencia en el país. Manuel Amunátegui y Alejandro Villota tuvieron la dirección hasta 1861, para luego pasar a manos de José Antonio Miró QuesadaEl Comercio ha cubierto grandes acontecimientos nacionales e internacionales además ha sido participe de algunos hechos.  En más de 170 años El Comercio se ha mantenido como el medio de comunicación más influyente del país.

2. Pilsen (155 años)

En 1863 nace la primera marca peruana de cerveza de la mano del inmigrante alemán Federico Bindels en el Callao. Su nombre proviene de la bebida checa ‘Pilsner’ una cerveza ligera y de color dorado.  En 1978, Pilsen Callao participa en la Exposición Industrial en París donde gana una medalla de oro por su calidad. Durante la crisis económica que atravesaba el país, Pilsen tuvo problemas financieros fuertes que lo llevaron a la compra por parte de Backus. Actualmente Pilsen se reinventó y se convierte en la cerveza de la verdadera amistad.

3. Field (154 años)

Arturo Field y Adolfo Friburg fundaron en 1864 la empresa de galletas Arturo Field, para así comenzar el negocio de las golosinas en el país. Pronto comenzó con la producción de nuevos productos golosinarios como las galletas Coronitas y Pipos, caramelos Cocorocos y chupetines Picolines; , posteriormente, la empresa pasó por varios dueños hasta que Kraft Foods compra Nabisco. Las galletas Fields forma parte de las marcas nacionales en Perú con más antigüedad en el mercado.

FIELD es una de las principales marcas de Mondelēz Perú y dispone de un portafolio de 11 marcas que han logrado posicionarse en la mente de los consumidores peruanos: Doña Pepa, Cua Cua, Coronita, Vainilla, Charada, Butterfield, Cream Crackers, Chokosoda, Travesuras, Wafer y la tradicional Soda Field. Algunas de estas marcas se exportan a Chile, Bolivia y Ecuador.

4. Nicolini  (134 años)

La marca de harinas industriales, perteneciente al portafolio de Alicorp, cuenta con más de 100 años en el mercado. Hizo su aparición en 1884, cuando Nicolini Bollentini llega al Perú y se instala en Lima, comenzando con una panadería. En 1900 crea Molino La Unión en Lima.

5. BCP (129 años)

En 1889 se funda el Banco Italiano y casi seis décadas después (en 1942) cambia su denominación a Banco de Crédito del Perú. El BCP fue el primer banco peruano presente en las dos ciudades financieras más importantes del mundo: Nassau y Nueva York; siempre está reiventándose con el tiempo y creando grandes y controvertidas campañas que han hecho sentir identificados a los peruanos.

6. Rimac Seguros (122 años)

La compañía de seguros fundada por la familia Brescia Cafferata en 1896, es la empresa líder del mercado asegurador peruano. Asimismo, es reconocida por dos de las más importantes clasificadoras internacionales de riesgo.

En el 2012 presentó la campaña que mostró su renovada identidad, con el animado spot ‘Todo va a estar bien’.

7. D’Onofrio (121 años)

En 1897 la familia italiana llegó al país para construir su negocio de helados, para entonces Lima no tenía un invierno tan frío como otras capitales y los helados eran toda una innovación en nuestra ciudad.

Es por eso que la familia suma nuevas formas de ventas para hacer que su negocio destaque, como ofrecer los productos en carretillas y dar a conocer su presencia a través de una corneta, que llamaba la atención de los comensales. Posteriormente, la marca peruana comenzó a fabricar chocolates, panetones y otras golosinas. Actualmente pertenece a Nestlé.

8. Interbank (121 años)

En 1897 se fundó el Banco Internacional del Perú en el Centro de Lima. En 1996 decide cambiar de nombre a Interbank, con el objetivo de ser un banco cercano al consumidor. Actualmente, es el centro del Grupo Intercorp, desde donde derivan otras empresas de seguros, educación, retail y más; además, consigue estar entre las empresas nacionales del Perú con más importancia en el mercado.

9. Cerveza Cusqueña (109 años)

La tradicional cerveza de Backus, se fundó en 1908 en la ciudad heroica del Cusco. Ernesto Günther junto a sus socios abrieron una sucursal de la Cervecería Alemana Günther & Tidow S.A. Ltda, la cual operaba en Arequipa. Gracias a su producto premium, la Cerveza Cusqueña se incluye entre las marcas peruanas reconocidas a nivel mundial, Chile, Estados Unidos, Japón, España e Italia son sus principales mercados.

10.La Ibérica (109 años)

El español Juan Vidaurrázaga construye en Arequipa la fábrica de chocolates La Ibérica, donde se fabricaba chocolates para taza, luego comienza con la producción de toffees, turrones y una gran variedad de chocolates y bombones.

La Ibérica se mantiene en el mercado gracias a la calidad de sus componentes, chocolate 100% peruano.

11. Laive (108 años)

En 1910, en las alturas de Junín y Huancavelica, nace la Sociedad Ganadera del Centro, bajo la unión de 3 haciendas. Laive comienza con la producción de mantequilla y quesos. En 1960 adquieren un terreno en Ate para su producción en Lima y 12 años después inauguran su primera fábrica moderna en la cual comienzan a producir diferentes tipos de quesos y yogurt, constituyéndose como una de marcas de productos peruanos más destacas del mercado.

De hecho, en 1980 ya contaban con fábricas en el interior del país. En 1991, Laive adquiere Salchichería Suiza y comienza la producción de derivados cárnicos. Posteriormente ingresan al mercado de las leches.

12. Cemento SOL (102 años)

La marca de cementos de UNACEM cumplió  más de 100 años en el 2016 y para celebrarlo convirtieron la ciudad de Lima, en una gigantesca exposición de arte, cuyas obras en exhibición fueron edificios, monumentos, casas, museos, estadios, vías, entre otros.

De esta manera, la primera marca de cemento del Perú  que ha acompañado por un siglo el desarrollo del país, ha logrado en todos estos años ser la preferida por los constructores.