¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

No es de extrañar que muchas personas —sobre todo cuando están comenzando sus proyectos web— tienden a confundir los conceptos de hosting y dominio, entre otras cosas porque son dos productos que se suelen comprar asociados.

Es una práctica común que las empresas que ofrecen servicios de alojamiento hagan un paquete en el que se ofrecen un espacio determinado, un límite de transferencia de datos y un dominio, de tal forma que sea más fácil para los no iniciados comenzar su proyecto en Internet.

De cualquier forma, es conveniente entender cómo funciona un servicio de alojamiento web y qué función tienen cada una de sus partes, en este caso el hosting y dominio. Así pues, vamos a aclarar la diferencia entre hosting y dominio, para no cometer errores a la hora de contratar el servicio que más nos interesa, así como para evitar malos entendidos.

Para hacer un primer acercamiento podríamos decir que la casa es hosting y dominio es la dirección donde se encuentra la casa. Así pues, el hosting es el espacio físico donde se almacenan todos los archivos necesarios para que funcione una página web y usamos el nombre de dominio para encontrar en donde están almacenados esos archivos.

El hosting

El hosting es un computador remoto con un gran disco duro en el que se almacenan los ficheros que componen una web, organizados dentro de sus carpetas correspondientes. Además, tiene en cuenta el ancho de banda, esto es la cantidad de datos que entran o salen del servidor.

Por otro lado, el hosting o servidor utiliza un software mediante el cual se ejecutarán los procedimientos necesarios para que puedan mostrarse las páginas web adecuadamente.

El dominio

Por su parte, un dominio es el nombre que ayuda a identificar cada una de estas páginas de una forma sencilla de recordar y de fácil asimilación para las personas. Hay que tener en cuenta que la verdadera dirección de una web son los números IP.

Hablamos de largas secuencias de números que para las personas no tienen ningún significado y que dificultan bastante la búsqueda de información o de cualquier página. Así pues, los dominios suelen estar formados por pequeñas frases con significado o palabras fáciles de leer que representan un nombre comercial, una marca.

Resulta evidente que no puede haber dos nombres de dominios iguales ya que generaría una gran confusión. Así que una vez nos hemos tomado el tiempo necesario para elegir un buen nombre de dominio, debemos comprobar que esté libre.

Las compañías proveedoras de hosting nos facilitan la tarea de encontrar, contratar y gestionar un dominio pues, aunque podríamos hacerlo de una manera independiente, es una labor un tanto farragosa que requiere de ciertos conocimientos técnicos.

 

Resumiendo, la diferencia entre hosting y dominio es que el primero es el alojamiento físico de una web mientras que el segundo es el nombre simplificado y amigable con el que identificamos dicho sitio web. El hecho de que solamos adquirirlos juntos puede llevar a confusión, sin embargo, una vez que conocemos qué es hosting y dominio, parece que en realidad nos facilita la labor.