Creando un plan de relaciones públicas estratégico en 4 pasos

Definir un plan de relaciones públicas puede ser algo complicado si no tienes claro como estructurarlo.

Las relaciones públicas son un proceso comunicativo que permiten crear, a través de diferentes medios de comunicación, relaciones beneficiosas para la empresa y una organización. Estas relaciones, generadas tanto con públicos externos como internos, se revelan útiles para reforzar la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa, además que para hacer público programas y objetivos alcanzados.

Todas las empresas, grandes y pymes deberían contar con un propio plan estratégico de relaciones públicas. ¡Aprende cómo hacerlo!

¿Qué es un plan de relaciones públicas?

Un plan de relaciones públicas es una estrategia diseñada para gestionar y mejorar la reputación de una empresa, organización o individuo. El objetivo principal del plan es fraguar y mantener una imagen positiva y coherente en la mente de la audiencia, lo que comprende a clientes, empleados, proveedores, accionistas y otros grupos interesados.

El plan de relaciones públicas incorpora tácticas como la gestión de crisis, la organización de eventos, la publicación de comunicados de prensa, el uso de las redes sociales y la colaboración con influencers, entre otros. El éxito del plan se mide mediante el seguimiento y la evaluación de la efectividad de las tácticas utilizadas en función de los objetivos establecidos. Más adelante te explicaremos cómo hacer un plan de relaciones publicas paso a paso, y te dejaremos consejos valiosos para que lo implementes con el menor margen de error posible.

¿Por qué es importante definir un plan de relaciones públicas?

Diseñar un plan estratégico de relaciones públicas permite no solo aumentar el conocimiento de marca y reforzar su imagen, sino también permite conseguir otros objetivos: