Si has llegado a este post es porque seguramente ya te habrás dado cuenta de que elegir un buen hosting para un blog WordPress o cualquier otro tipo de web exige saber filtrar entre mucha oferta basura.
Normal, el mercado del hosting es mercado low cost extremadamente competitivo en el que la enorme mayoría de los proveedores compiten por precio con ofertas muy agresivas.
Eso hace que apuran en exceso sus recursos para tirar precios, ya sean pequeñas o grandes marcas. Consecuencia de esto, por desgracia, es muy habitual la práctica del overselling (similar al “overbooking” en otros sectores). Un buen número de esto tipo de servicios de alojamiento web los he sufrido de primera mano.
¿Qué hace difícil elegir un buen hosting para tu página web?
Es muy fácil que la publicidad sin escrúpulos de muchos de los proveedores logre engañarte.
Por ejemplo: anunciar cosas como que su hosting low cost está optimizado para WordPress, Joomla y aplicaciones web similares cuando simplemente es mentira porque la instalación al poco que tenga un poco de tráfico con varios usuarios concurrentes va a tirar a los servidores como un castillo de naipes por su escasez de recursos.
La clave de todo esto está en que cuando quieres crear un proyecto web serio, ya sea un blog, un foro, una tienda online, cualquier cosa que no sean simples páginas web estáticas, la mejor manera (y, además, la más económica) de implementarlo que existe hoy en día consisten en usar aplicaciones open source basadas en PHP como WordPress, Joomla, phpBB, Prestashop, Magento o similares. Y éstas van a requerir un servidor de hosting para instalarlas en él.
De lo que mucha gente no es consciente es de que no exige lo mismo a los servidores una aplicación PHP como las mencionadas que una simple colección de páginas web estáticas, una aplicación PHP, ASP.NET, Java, etc. es mucho más exigente para los servidores.
Además, estas aplicaciones normalmente guardan sus contenidos en bases de datos como MySQL (es el caso de WordPress, por ejemplo), lo cual añade aún más carga al servidor.
No siendo técnicos, ¿Cómo lo iban a saber?
Cómo distinguir buen hosting del malo
En primer lugar, cuando te encuentres con las ofertas típicas de “Hosting por 1,99€ al mes” desconfía.
Un buen hosting requiere de buenos servidores, buenas líneas de comunicaciones e, igual o más importante: de un buen soporte técnico porque alguna que otra vez tendrás indecencias, eso es inevitable.
Las cosas tienen su coste y si quieres ir por debajo estás haciendo trampa. Por eso, personalmente desconfiaría como regla general de cualquier hosting por debajo de los 4-5$ al mes. Ese es el umbral a partir del cual hemos visto que empieza a ser posible prestar un servicio de calidad.
Por otra parte, muchos proveedores dicen en sus ofertas básicas que soportan aplicaciones PHP y bases de MySQL dando a entender con ello que todo está preparado para soportar aplicaciones WordPress sin ningún problema.
Lo que no cuentan es que los escasos recursos de sus servidores no vas a llegar a ninguna parte y que nada más tenga unos pocos usuarios accediendo a la vez tu blog (después de compartirlo en Facebook, por ejemplo), el servidor va a ir lentísimo e incluso caerse más de una vez.
Además, ocurre con frecuencia con estos proveedores que al pasar a las opciones “profesionales”, los recursos siguen siendo muy que justos para lo que necesita un hosting bueno, sin contar que por si fuera poco, se vuelven caras.
Pero como te decía, también se puede adquirir hosting barato de buena calidad.
Así que, como ves, el tema está en la letra pequeña.
10 Criterios para escoger el hosting más adecuado
Si quieres contratar un buen hosting, lo primero es saber qué prestaciones importan y cuáles no.
Así que vamos a hablar de cada una de las prestaciones que realmente importan para que las sepas evaluar adecuadamente cuando analices la oferta de un proveedor de hosting.
1. Garantía de devolución del dinero
De todas las prestaciones de un hosting, la más importante, con mucha diferencia, es que tenga una garantía de devolución del dinero.
¿Por qué?
Muy simple, porque por las razones que vas a ver a continuación en el resto de este post, un hosting no se puede valorar sobre el papel y es posible que no salgas contento con tu elección. Y, en particular, si contratas un hosting por debajo del rango de precios que te recomendaba antes, te va a pasar casi seguro tarde o temprano.
Es decir, no vas a ser capaz de evaluar la calidad de un hosting hasta que lo contrates. Por tanto, no queda otra que probar y en ese sentido, una garantía de devolución de dinero hará que, en caso de no quedarte contento con tu elección, no sea dramático tener que cambiar.
2. Velocidad de carga de las páginas
La diferencia más evidente entre un hosting bueno y uno malo es la velocidad de carga de las páginas. A nadie nos gusta una página que carga lenta y cuanto más tarda en cargar, más probable es que abandonemos.
La velocidad efectiva de tu web dependerá de dos cosas:
- De la calidad de los servidores y la red de comunicaciones (acceso a Internet) de tu hosting.
- Del tamaño de tus páginas web.
En el primer punto se trata de que el proveedor de hosting use servidores potentes, almacenamiento rápido como discos duros SSD y, sobre todo, que no sobrecargue sus máquinas con un número excesivo de clientes.
El problema es que los proveedores no dan estos datos, pueden dar datos técnicos como el tipo de CPUs que usan sus servidores, que efectivamente usan discos SSD, etc. Pero todo esto se va al traste si luego meten demasiados clientes en las máquinas y eso es un dato que ningún proveedor te va a revelar.
Por tanto, aquí no vas a encontrar la información completa que realmente necesitas en la web del hosting, aquí va a ser mucho más útil recopilar opiniones de usuarios, en artículos como éste, en foros, etc.
Por otra parte, puedes tener el mejor hosting del mundo que si luego tienes una web mal hecha, por ejemplo, una web con imágenes sin optimizar, con tamaños de fichero enormes, todo se irá al traste también.
Así que aquí tienen que hacer las cosas bien ambos, tú en tu web y el hosting en su lado.
3. Soporte técnico
El soporte técnico es una de las prestaciones más infravaloradas en las contrataciones de hosting. Veo en que la gente se fija mucho en cosas que no les aportan nada como espacio en disco ilimitado, por ejemplo, y no valoran lo suficiente algo tan importante como un buen soporte técnico.
Hay muchas pequeñas tareas e incidencias que a ti se te pueden complicar haciéndote perder horas y horas y que un buen soporte te soluciona en un segundo.
Y cuando tengas un poco de visibilidad, verás que también te “crecerán los enanos” con ataques a tu web, etc. En ese momento definitivamente no puedes prescindir de un buen equipo técnico que resuelva estas situaciones.
De nuevo, en un hosting excesivamente barato, es imposible tener un soporte a la altura. Y es que estamos hablando de costes de personal, es decir, los sueldos de buenos técnicos, comparados con las máquinas son caros. Es imposible que un hosting por 3$ al mes pueda ofrecer buenas máquinas y encima buen soporte, no salen las cuentas. Así de simple.
En cuanto a las vías de soporte, son típicas estas tres:
- Un chat online de soporte.
- Soporte vía teléfono.
- Soporte vía sistema de tickets, pero con tiempos máximos de respuesta para los tickets de soporte de menos de 1 hora.
Tras años de experiencia, personalmente la opción más importante para nosotros, es el sistema de tickets.
La razón es simple: es la más eficiente si el soporte es bueno. El teléfono hace perder mucho tiempo porque, solamente temas triviales puedes esperar que se solucionen inmediato. Y para las cosas que no se solucionan al instante, el teléfono y aún más el chat entorpecen más que ayudan porque tienes que dejar trabajar a los técnicos.
Para esto es mucho más eficiente describir el problema con precisión en el ticket y esperar a que lo resuelvan sin que tú les estés “mirando por encima del hombro”.
Y aquí va un consejo importante: aprovecha el periodo de garantía y prueba el soporte.
Como decía, el soporte es la parte más sensible de un hosting, aquí es donde mejor vas a ver si tienes entre manos un hosting malo o bueno.
Y hacerlo es muy simple: aunque no lo necesites realmente, simplemente preguntando alguna “duda tonta” o alguna tarea un poco más compleja, aunque ya la sepas hacer. Por ejemplo: que te expliquen cómo crear una segunda instalación de WordPress en una subcarpeta y con un subdominio.
Así tendrás una sensación de cómo funcionan y si no te convence estarás a tiempo de reclamar la devolución de tu dinero.
4. Soporte adicional para WordPress, Joomla y Prestashop
La enorme mayoría de usuarios que quieren crear una web, ya sea un blog con WordPress, un sitio web basado en Joomla, una tienda online con Prestashop, un sitio de formación basado en Moodle o cualquier otro tipo de web que te puedas imaginar, no tienen conocimientos técnicos.
Esto con un hosting convencional puede ser un problema porque, si bien todos los hostings (salvo los servicios gratuitos) disponen de un servicio de soporte técnico, éste no cubre aquellas cosas que se salen estrictamente de la problemática del hosting.
Es decir, te ayudarán con cosas como la correcta configuración de un dominio, un ataque a tu web, problemas con el email de tu dominio, etc.
Sin embargo, si tienes errores u otros problemas que son propios de la aplicación, por ejemplo, la famosa “pantalla blanca de la muerte” tras la instalación de un plugin con errores en WordPress que ya no te permite acceder a la administración de tu blog, en ese caso, no te van a ayudar.
Por eso, si no tienes una buena base técnica, te recomiendo contratar un servicio que disponga también de un soporte adicional para aplicaciones populares como WordPress, Joomla o Prestashop. Con un soporte así tendrás cubierto todo, cualquier problema que se te presente lo podrás resolver y eso te dará mucha tranquilidad y te ahorrará mucho tiempo malgastado en este tipo de cosas.
Esa es otra de las razones de peso por las cuales Webempresa es mi recomendación Nº1, porque es los pocos hostings asequibles, que ofrecen un servicio así y, además, a un precio “tirado” si lo comparas con alternativas comparables como WPEngine, por ejemplo.
5. Espacio en disco, Discos SSD y la mentira del espacio ilimitado
En la experiencia con usuario he observado que uno de los criterios que más valoran es el espacio en disco.
Si ven una oferta al mismo precio con 1Gb de espacio frente a otra con 10Gb de espacio tienden a juzgar automáticamente la primera como mejor opción. Craso error porque las cosas no son tan simples.
En primer lugar, las aplicaciones no necesitan muchísimo espacio. Un blog WordPress recién instalado, por ejemplo, ocupa en torno a unos 100 Mbytes de espacio. Y para pasar de 1Gb de espacio será típicamente necesario tener varios cientos de entradas publicadas.
En este post tienes más detalles sobre el consumo de espacio en un hosting.
Es decir, con 10Gb o más tienes mucho más espacio del que realmente necesita el 99% de los usuarios a lo largo de muchos años.
Esto los proveedores de hosting lo saben perfectamente y por eso hablan incluso de espacio “ilimitado”, un simple truco de marketing para inflar las supuestas prestaciones del servicio.
Los proveedores saben que prácticamente nadie va a consumir una cantidad significativa de espacio. Además, si luego consumes luego realmente mucho espacio, es frecuente que te llegue un “toque” con algún tipo de justificación peregrina frente a lo de “ilimitado”.
Por otra parte, hay almacenamiento “barato”, pero lento, y almacenamiento “caro”, pero muy rápido, como los discos duros SSD. Lógicamente se puede ofertar mucho más espacio cuando se usa almacenamiento barato que si se oferta almacenamiento de altas prestaciones que es el que realmente te conviene por la velocidad adicional que aporta a tu web.
6. Bases de datos MySQL y PHP
Prácticamente todas las aplicaciones web populares como las citadas (WordPress, Joomla, Prestashop, etc.) están programadas en PHP y utilizan una base de datos MySQL. Esta arquitectura es una especie de estándar de facto en el software libre.
Por eso, en el hosting también se asume como estándar incluir bases de datos MySQL y permitir la ejecución de aplicación desarrolladas en PHP.
Pero hay dos excepciones a esto:
- Hostings especializados en otras tecnologías como Java o la plataforma .Net de Microsoft. Vas a necesitar este tipo de hosting cuando lo que quieras ejecutar sean aplicaciones desarrolladas con estas tecnologías y la gran mayoría del hosting estándar no las soporta.
- En planes muy baratos te puedes encontrar a veces con que excluyen el uso de bases de datos MySQL y PHP. En este tipo de planes sólo vas a poder utilizar simples páginas web HTML.
Por tanto, en la contratación de tu hosting, revisa estas cosas.
7. Herramienta de administración
Como es obvio, una buena herramienta de administración de tu servidor resulta fundamental para poder trabajar en condiciones.
Personalmente recomendaría que fuera siempre cPanel. Es una excelente herramienta y no en vano se considera el estándar de facto en la industria.
Además, al estar tan difundida, te facilita mucho cambiar de un hosting a otro cuando ambos la usan porque sigues en un entorno que ya conoces. Por tanto, significa también un grado más de independencia de tu proveedor de alojamiento web.
8. Seguridad
Antes hablaba ya de algunos aspectos de seguridad a nivel de hosting como la prevención de ataques.
La seguridad de tu web abarca muchos aspectos que no puedo cubrir aquí en profundidad porque no desviamos del foco del post, pero la cuestión que nos interesa aquí es que hay aspectos a nivel de hosting, aparte de lo que puedas hacer en la propia web, que refuerzan mucho la seguridad de tu sitio.
Podemos citar, sobre todo estos aspectos:
- Medidas “anti-hackeo”: aquí los elementos de la infraestructura del hosting como sus firewalls detectan cosas como intentos de averiguar tu usuario y contraseña de administrador que permitirán a un tercero acceder a tu sitio para realizar acciones mal intencionadas.
- Protección contra ataques DDoS (ataques de denegación de servicio): cuando ganas un poco de visibilidad serán cada vez más frecuentes los ataques de DDoS con la intención de tumbar tu web. En parte es por diversión de un grupo de idiotas que se dedican a este tipo de cosas (el caso más frecuente con diferencia) y en otras ocasiones puede haber una intención más dirigida hacia tu sitio web por “haters”, competidores, etc.
- Copias de seguridad automáticas: un buen hosting hará copias de seguridad automáticas con mucha frecuencia, una vez al día como mínimo, de modo que incluso en caso de desastre, puedas recuperar tu sitio con una pérdida de información nula o, al menos, mínima.
Estas medidas se pueden implementar también a nivel de la propia aplicación, pero aparte del trabajo de instalación y mantenimiento constante, consumirán recursos y hay cosas que es mucho más eficiente hacerlas a nivel hosting como las medidas con ataques DDoS, por ejemplo.
Por tanto, mucho mejor si el propio hosting ya cuenta con buenas medidas de seguridad, estarás mucho más protegido sin tener que hacer nada y el rendimiento de tu web no se verá afectado. Aunque esto no quite que implementas alguna cosa puntual de refuerzo, como las copias de seguridad, por ejemplo, también en tu blog.
9. Ancho de banda (o transferencia)
El tema ancho de banda es un tema sencillo. Normalmente cualquier hosting ofrece ancho de banda de sobra, incluso en los planes más baratos. Este es debido a que, por suerte, el ancho de banda de la conexión a Internet se ha convertido en un recurso muy barato (habiendo sido algo carísimo tiempo atrás).
Aquí va a ser mucho más importante que tengas tu web bien optimizada, especialmente en cuanto a las imágenes que es lo que más afecta al tamaño de una página web y con ello al ancho de banda consumido.
Como orientación, una media de tamaño para una web bien optimizada no debería pasar de un Mbyte de tamaño. Eso quiere decir que en un plan básico de hosting con 50 Gb de ancho de banda (o “transferencia” como se denomina muchas veces) dispones de una capacidad para 50.000 páginas vistas que en la práctica se acercarían más bien 100.000 por efectos de caché de navegador, etc.
Estamos hablando de un número de visitas que del total de webs que existen muy pocas alcanzan.
Por tanto, en mi experiencia, el tema ancho de banda es un tema al que normalmente no requiere prestarle demasiada atención.
10. Dominios ilimitados
Si tienes la intención de crear una segunda web o necesitas instalar una segunda aplicación en algún momento, valora también la posibilidad de que tu plan de hosting permita usar varios dominios diferentes.
Muchos de los planes básicos están limitados a usar un solo dominio, de modo que una segunda web requiere contratar un nuevo plan.
En cambio, los proveedores buenos te permiten crear incluso en los planes más básicos tantas webs, con diferentes dominios, como quieras, todo instalado en una misma cuenta de hosting, con el consiguiente ahorra económico. Lo único en lo que se van a fijar es en el consumo todo de los recursos de la cuenta (espacio en disco, etc.). Mientras que no lo agotes, no habrá problema en instalar nuevas webs.
Elegir el mejor hosting para WordPress. Qué proveedores te recomiendo
Después de haber visto qué criterios usar para elegir un hosting de buena calidad, te dejo aquí un resumen de mis recomendaciones personales para ponértelo un poco más fácil.
De los muchos proveedores que he probado, éstos son mis favoritos, con ninguno de ellos te vas a equivocar si lo contratas:
1. Webempresa
El hosting de Ciudadano 2.0 y, junto con SiteGround (el hosting de nuestro sitio de membresía), mi recomendación Nº1.
Tiene el equilibrio perfecto: asequible de precio, excelente velocidad, estabilidad, seguridad y soporte + soporte especializado para aplicaciones (WordPress, Joomla y Prestashop).
Además, lleva más de 20 años en el mercado y eso se nota en su madurez. Por ejemplo, en cuanto a amplísimo material de formación, en mi opinión, no hay nada igual en el mercado.
2. SiteGround
Una opción premium a precios no premium con excelentes prestaciones y soporte. Gracias a un gran descuento inicial, también resulta muy asequible.
Siteground es una marca muy consolidada fuera de España que en 2015 ha abierto también sede en España, con un servicio 100% español. Es una opción parecida a Webempresa en cuanto a su ambición de calidad, pero a la vez con diferencias claras en su enfoque y algunas características.
Estas diferencias se centran, sobre todo, en su enfoque «premium» que se refleja en incluir características como el soporte especializado para aplicaciones o el «staging» desde los planes más pequeños hasta una oferta de hosting diseñada exprofeso para sitios muy grandes, con millones de visitas.
3. Raiola Networks
Una joven empresa gallega que en poco tiempo se ha ganado una gran reputación.
En su filosofía general es parecido a Webempresa en lo más esencial, cuenta también con un buen soporte, pero no incluye soporte a aplicaciones, es algo más lento en nuestras pruebas y no cuenta con un material de formación tan amplio.
Por eso, Raiola Networks lo situaríamos un poco por debajo de Webempresa y SiteGround en prestaciones, pero a cambio también es algo más barato y cuenta con una gama muy amplia de planes que Webempresa.
4. Hostgator
Fue el hosting de Ciudadano 2.0 durante los primeros años.
Aunque sigue siendo un hosting recomendable, está claramente un escalón o dos por debajo de los demás alternativas que recomiendo. Además, es un hosting de EEUU y en inglés (aunque en el soporte entienden español).
Su principal ventaja son espacio, dominios, bases de datos y transferencia ilimitada y que cuenta con precios muy agresivos en el descuento inicial. Es de las pocas opciones de hosting en torno a 3€ al mes que me atrevo a recomendar.
Conclusiones
Es fácil equivocarte con la elección de tu proveedor de alojamiento web y meter la pata, pero tampoco es tremendamente difícil hacerlo bien si te cuentan cómo que era el objetivo de este post.
Casi todos los proyectos web hoy en día se basan en aplicaciones web hechas con PHP y que usan una base de datos MySQL como WordPress, Joomla, tiendas online con WooCommerce y otras aplicaciones similares.
Todas ellas suelen ser aplicaciones aplicaciones exigentes para el servidor que las aloje y por eso resulta imprescindible que el servicio de hospedaje que contrates sea de uno de calidad. No hace falta gastarse un dineral, pero hay que elegir con buen criterio.