Cómo crear una página web paso a paso

web desde 0

web desde 0

Cómo crear una página web con dominio propio es probablemente la primera pregunta que se plantea todo nuevo webmaster. Después de todo, la base que uses para crear tus sitios web determinará el flujo y el crecimiento de tu proyecto online. Por lo tanto, es importante tener un plan sólido y evaluar todas las opciones disponibles.

En esta guía, cubriremos cómo crear un sitio web usando:

  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
  • Scripts de comercio electrónico
  • Creador de sitios web

Cada camino es único y conlleva un conjunto de ventajas y desventajas. Es por eso que intentaremos resaltar los aspectos más importantes de creación de sitios web para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Aquí están nuestros cinco pasos fáciles que cubren todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un sitio web:

  1. Establece la idea de tu sitio web.
  2. Registra un dominio web llamativo.
  3. Adquiere el servicio de hosting web.
  4. Elige en qué plataforma vas a crear tu página web.
  5. ¡Publica tu contenido y mejora cada día!

En el paso #4 hablaremos de cómo crear una página web usando:

  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
  • Programas de e-commerce
  • Creador de sitios web

1. Establece la idea de tu sitio web

Primero lo primero, tienes que decidir sobre qué tratará tu sitio web. Hay muchas ideas de sitios web que vale la pena considerar, y con la ejecución correcta, tienen el potencial de generar muy buen dinero online.

Comienza por decidir el propósito principal y la funcionalidad que deseas tener. Algunos de los tipos de sitios más populares incluyen:

  1. Sitios web de comercio electrónico. Las tiendas online son uno de los tipos de sitios más visitados en la actualidad. Con la popularidad del dropshipping creciendo cada vez más rápido, cualquier persona tiene la oportunidad de iniciar un negocio online en paralelo a su trabajo principal. Puedes vender tanto productos digitales como físicos a grandes audiencias de todo el mundo (lo que no sería tan simple con una tienda física).
  2. Blogs. Muchos webmasters exitosos comenzaron su viaje con una simple consulta en un buscador: como crear un blog. Con la posibilidad de abarcar una variedad de temas, los blogs pueden ser tanto un negocio (por ejemplo, afiliados, reseñas, blogs especializados) o una actividad de ocio (viajes, comida, música, libros).
  3. Sitios web educativos. ¿Tienes bastante experiencia en una habilidad particular? ¿Por qué no crear tus propios cursos digitales o un sitio web de membresía? Si eres un gran aficionado a un pasatiempo o una habilidad en particular, crear una página web educativa puede ayudarte a posicionarte como un experto en el nicho.
  4. Sitios de noticias. En esta era del caos online, hacer una página web de noticias es más fácil que nunca. Las personas buscan información todos los días a través de diversas fuentes. Si te interesa publicar historias innovadoras, crear una web hará que sea mucho más fácil transmitir tu mensaje.
  5. Comunidades online. La gran cantidad de comunidades online exitosas es un mensaje claro de que lo más importante es comenzar. Dado que la creación de grandes audiencias lleva mucho tiempo, cuanto antes comiences, mejor.
  6. Sitios de portafolio. Mostrar tus habilidades y fortalezas puede mejorar enormemente tu presencia y visibilidad en línea. Además, los portafolios online pueden darte la ventaja en entrevistas de trabajo, concursos y negocios.

Una vez que tengas un objetivo claro en mente, elegir la plataforma de hosting y de creación de sitios web correcta será mucho más fácil.

2. Registra un nombre de dominio

Antes de crear un sitio web, tendrás que idear un nombre llamativo.

Para crear una página web con dominio propio, debes:

  1. Pensar en ideas de nombres de sitios web potenciales.
  2. Encontrar un verificador de dominios.
  3. Realizar una búsqueda de nombre de dominio.
  4. Elegir la mejor opción.
  5. Completar tu pedido y realizar el registro del dominio.

Encontrar el nombre correcto puede ser una tarea difícil. Aquí hay algunos consejos muy buenos que te ayudarán:

  • Elige .com. Al ser el TLD más popular, un dominio .com será más fácil de recordar para tus visitantes.
  • Busca alternativas similares. Registrar versiones mal escritas y similares a tu nombre de dominio garantizará que todo el tráfico llegue a tu sitio web.
  • Intenta que sea breve. Cuanto más fácil y atractivo sea el nombre de tu sitio, mejor. Los nombres de dominio demasiado largos pueden ser difíciles de memorizar.
  • Evita los guiones y los números. Elígelos solo si realmente es la única opción, ya que pueden aumentar la posibilidad de que los usuarios escriban mal la dirección.

 

3. Adquiere un hosting web

Continuando con esta aventura de saber cómo crear una página web, el siguiente paso es elegir un proveedor de hosting adecuado. Si bien existen varios tipos de hosting web, el que necesites dependerá del tamaño de tu proyecto.

Aquí en GrupoMNG, ofrecemos 3 alternativas únicas que se adaptan a sitios web de todas las formas y tamaños. Veamos un resumen rápido para ver cuál es el adecuado para ti.

Hosting compartido

Ideal para sitios web medianos y pequeños, el hosting compartido es un tipo de servidor que alberga múltiples usuarios. Puedes compararlo con el transporte público, como un autobús o un tren.

Todos los sitios utilizan el mismo conjunto de recursos de un mismo servidor físico. Esta configuración única permite obtener precios asequibles, pero también viene con limitaciones más estrictas. Principalmente para poder proporcionarle un viaje sin problemas a todos los pasajeros y garantizar que un solo usuario no consuma demasiada potencia.

¿Qué recibirás?

El hosting compartido ofrece una variedad de herramientas que te ayudarán a crear una página web, empezando con:

  • Instalador de un solo clic. ¡Instala fácilmente las herramientas más populares, como scripts de ecommerce, sistemas de gestión de contenido (CMS), plataformas de blogs, software de foros y más!
  • Administrador de acceso. Al trabajar en un proyecto con varias personas, compartir datos personales de la cuenta puede ser un asunto delicado. ¡Evita problemas y concede acceso a los servicios que elijas sin compartir información personal!
  • FTP / Administradores de archivos. Edita convenientemente tus archivos, directorios o código usando administradores de archivos basados ​​en la web. O usa tus clientes FTP favoritos como FileZilla.
  • Copias de seguridad semanales. Obtén automáticamente copias de seguridad de archivos y bases de datos en el panel de control. ¡Almacena hasta 3 copias únicas!
  • Administrador de caché. El almacenamiento en caché permite que tu sitio web no tenga que manejar muchas solicitudes de PHP gracias a la posibilidad de generar páginas estáticas. ¡El resultado es sitios web más rápidos, visitantes más felices y mejores resultados!
  • Registro de dominio gratis. Si eliges un plan anual Premium o Empresarial, incluiremos un dominio gratis durante el primer año.
  • Potente panel de control. Incluso creamos un panel personalizado que te ayudará a administrar todo con la máxima eficiencia.

Cloud hosting

Una de nuestras adiciones más recientes, el cloud hosting o alojamiento en la nube busca replicar la simplicidad del hosting compartido a la vez que ofrece toda la potencia de un servidor virtual.

Con la ayuda de la tecnología de computación en la nube, esta solución brinda el mayor tiempo de actividad (uptime) disponible al mantener una copia de tu sitio web en varios servidores físicos que trabajan en armonía. En caso de que uno de los servidores falle, los demás en el clúster aseguran que todo funcione correctamente.

¿Qué recibirás?

Además de todos los beneficios del hosting compartido, también obtendrás:

  • Una dirección IP dedicada. La IP asignada a tu servidor será única y exclusiva para ti.
  • Recursos aislados. Si se compara con el hosting compartido, los recursos que obtienes con la nube estarán totalmente dedicados para ti y nadie más.
  • Un certificado SSL de por vida gratis. ¡Mantén los datos de tus visitante seguros! Como HTTPS se está convirtiendo en el nuevo estándar de la web, es importante mantenerse al día con las últimas prácticas.
  • Integración de CloudFlare. Agrega una capa adicional de protección DDoS, WAF, herramientas de monitoreo y muchas más funciones avanzadas.

 ¿Qué tipo de sitios web necesitan cloud hosting?

Las empresas que dependen principalmente del tiempo de actividad (uptime) de su sitio web obtienen los mayores beneficios. Si esperas grandes picos de tráfico desde el principio, el cloud hosting también es la mejor solución.

Aparte de eso, las tiendas virtuales, los proyectos a gran escala, los sitios web de noticias con muchos visitantes nuevos y recurrentes encontrarán que el cloud hosting es el más adecuado.

Si buscas potencia pero sin complejidades técnicas, el cloud hosting es seguramente la elección correcta.

Servidor VPS

VPS es el acrónimo de servidor privado virtual, por sus siglas en inglés, y es una alternativa única de alojamiento web que brinda más control y libertad. Sin embargo, requiere de habilidades de administración del servidor y conocer sobre el manejo de la terminal.

En general, un servidor VPS proporciona la mayor personalización entre todas las opciones vistas. Todo estará bajo tu control, desde el sistema operativo hasta el conjunto de soluciones, gracias al acceso raíz.

¿Qué recibirás?

  • Una IP dedicada. Cada servidor VPS recibe una dirección IP única que no compartirás con nadie más.
  • Instalación del sistema operativo con 1 clic. Utiliza el sistema operativo correcto escogiendo entre una amplia selección de las mejores distribuciones de Linux.
  • Tomas instantáneas del servidor. Mantén tus archivos y configuraciones de servidor seguros con la función de copia de seguridad/restauración automática.
  • Recursos aislados. Hasta la última pizca de potencia está en tus manos. Ningún otro usuario en la máquina podrá aprovechar tus recursos.
  • La libertad de construir tu propio entorno. El acceso raíz te permitirá configurar soluciones de software personalizadas y controlar varias configuraciones del lado del servidor.

 ¿Qué tipo de sitios web necesitan un servidor VPS?

Con el hosting compartido o el cloud hosting, los servidores vienen preconfigurados y no será posible cambiar ciertas cosas (como el conjunto de soluciones).

Sin embargo, un servidor VPS otorga acceso raíz y la libertad total para construir tu propia base. Si necesitas una solución personalizada, entonces debes considerar los servidores virtuales.

4. Elegir una plataforma y crear una página web

Aquí comienza el verdadero trabajo. El proceso de cómo crear una página web dependerá en gran medida de la base que elijas. Y la idea que quieras ejecutar también jugará un papel en la decisión final.

Aunque en general, las mejores opciones son:

  • Sistemas de gestión de contenidos. Ideales para blogs y sitios web que publican muchos artículos/contenido. Algunos ejemplos destacables son WordPress, Joomla y Drupal.
  • Scripts de ecommerce. Es la solución perfecta si quieres tener una tienda virtual, este es el software que hará el trabajo. Algunos ejemplos son PrestaShop, Magento, WooCommerce.
  • Constructores de sitios web. Una forma sencilla de crear un sitio web sin tener conocimientos de programación. ¡Contienen una interfaz de arrastrar y soltar con muchas funciones de personalización incluidas!
  • Sitios web desarrollados por ti. Si el desarrollo web no te disgusta, crear un sitio programado por ti mismo también es una gran idea. Si bien toma más tiempo y esfuerzo, puedes implementar cualquier característica que sea crucial para tu proyecto.

Paso 5: Publicar, crecer, monitorear, mejorar

Ahora ya conoces los distintos tipos de hosting web y las mejores herramientas para saber cómo crear una página web. Pero el viaje no termina aquí. De hecho, ¡este es solo el comienzo!

Aquí hay ocho consejos que te ayudarán a convertir tu proyecto en el mejor sitio web de todos:

Conoce tu nicho

Quizás una de las cosas más importantes que debes hacer es decidir el nicho y la dirección que tomará tu sitio web. Sin una planificación adecuada, las cosas pueden empezar a ir muy mal rápidamente.

Un buen lugar para comenzar es:

  • Conocer tu pasión. Siempre obtendrás mejores resultados si disfrutas de lo que haces. Además tus posibilidades de éxito aumentarán. Por ejemplo, si eres un gran fanático de la lectura, comenzar un blog de libros puede ser el arranque perfecto.
  • Evaluar el mercado. Saber lo que la gente está buscando puede darte una idea aproximada de qué tipo de contenido/producto tienes que desarrollar. Usa herramientas como Google Trends, KWFinder y Answer The Public para ver los términos de búsqueda y las preguntas más frecuentes de tu nicho.
  • Analizar el pez gordo. Los competidores pueden ser una gran fuente de inspiración, especialmente los fuertes. Puedes obtener algunas nuevas ideas y tener una imagen de cómo se podría ver tu sitio web cuando llegue a expandirse. Además, muchos de ellos ofrecen programas de afiliación, en los que puedes ganar dinero llevando nuevos usuarios a su plataforma.
  • Lluvia de ideas únicas. Finalmente, abre un procesador de texto y anota todas tus ideas, sin importar cuán extrañas o imposibles de ejecutar puedan parecer. Crear el plan perfecto llevará mucho tiempo y dedicación, ¡así que cada pequeño paso cuenta!

En general, lograrás los mejores resultados si creas una página web acerca de un tema o nicho en el que estés muy interesado. Esto te dará la oportunidad de producir contenido de primera calidad y además permanecerás bastante motivado.

Implementar Google Analytics

Puede ser difícil tomar decisiones importantes sin tener datos que las respalden. Es por eso que recopilar estadísticas es crucial si quieres tener éxito. Una de las mejores herramientas para hacer el trabajo es Google Analytics (GA).

Obtendrás información útil sobre tu audiencia, como la forma en que los usuarios encontraron tu sitio web, si realizaron una compra, cuánto tiempo permanecieron en una página determinada y mucho más.


Ejemplo de un informe generado en Google Analytics

Si nunca has usado GA no debes preocuparte. Google tiene documentación en profundidad y cursos que te llevarán por el camino correcto. Puedes empezar con:

Estos excelentes recursos te proporcionarán todos los consejos y trucos que necesitas.

Monitorear el uso de recursos

Asegurar el bienestar de tu creación te ayudará a evitar tiempos de inactividad (downtime) y problemas innecesarios. Por eso es importante verificar de vez en cuando la cantidad de recursos que usa tu sitio.

Con Hostinger, puedes ver esta información directamente desde el panel de control. Todo lo que tienes que hacer es acceder a la sección de Estadísticas de uso.

Si más y más personas empiezan a visitar tu sitio, y comienzas a notar picos inusualmente grandes, puede ser un indicador de que necesitas más potencia o reducir el uso de recursos a través de la optimización.

Configurar un entorno de prueba

Un factor importante de crecimiento del sitio web será actualizarlo de vez en cuando y agregar nuevas funciones. Para hacerlo de manera eficiente, necesitarás dos ingredientes principales:

  1. Retroalimentación de los visitantes/usuarios. En la mayoría de los casos, los usuarios de tu sitio son el elemento que debería ocupar la mayoría de tu atención. Los cambios que realices deberían apuntarle a mejorar la calidad del tiempo de visita de tus páginas. ¿Qué mejor manera de saber que pidiéndole retroalimentación a tus clientes?
  2. Un entorno de ensayo para el desarrollo. Probar nuevas cosas en un sitio web en vivo no es la mejor idea, ya que puedes resultar con un error en tu pantalla en caso de que algo salga mal. Para evitar esto puedes crear un sitio de prueba local con XAMPP.

No existe un sitio web en el mundo que haya tenido éxito sin haber fallado y vuelto a intentar una y otra vez. Lo más importante es sacar las conclusiones correctas y seguir adelante.

Utiliza el protocolo HTTPS

El cifrado HTTPS se está convirtiendo de forma lenta pero segura en el nuevo estándar de la web. Si tu sitio maneja información confidencial (como contraseñas, datos personales, información de pago), DEBES tenerlo.

Además, hay muchos beneficios de usar SSL/TLS, como:

  • Mejora del posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda como Google prefieren los sitios con HTTPS.
  • Mejora la confianza. Tus visitantes y usuarios sabrán que su información privada está segura.
  • Evita la advertencia de «no es seguro». Desde la versión 68 de Chrome, los sitios web que utilizan HTTP tendrán una advertencia de «no es seguro» junto a la URL.

Reforzar la seguridad

La seguridad siempre es lo primero. Hoy en día, no existe el exceso de seguridad, especialmente con las diversas amenazas que acechan en la web. Las cosas más comunes que pueden afectar a tu sitio son:

  • Ataques DoS/DDoS. Un tipo de ataque cibernético en el que un sitio es inundado con una enorme cantidad de solicitudes. Como resultado, las páginas se vuelven extremadamente lentas o no responden.
  • Spam. Si tu sitio permite comentarios o tiene formularios de contacto, las personas pueden abusar de ellos para bombardear tu sitio con mensajes de spam. Asegúrate de implementar medidas de seguridad para esas secciones (como captcha).
  • Ataques de fuerza bruta. Este tipo de ataque involucra a una persona que envía muchas combinaciones de contraseñas diferentes (generalmente mediante el uso de scripts especiales) con el objetivo de adivinarla.
  • Inyecciones y vulnerabilidades. Este es uno de los peores ataques, donde se «inyecta» código malicioso o malware a través de un vacío de seguridad.

Para proteger tu creación de todos estos peligros, puedes aplicar medidas de seguridad, tales como:

  • Utilizar captcha. Una herramienta simple, pero muy efectiva para luchar contra el spam y el abuso de formularios de los contacto.
  • Limitar los intentos de inicio de sesión. Configura tiempos de espera de 5 a 10 minutos después de ingresar varias contraseñas incorrectas.
  • Instalar un plugin de seguridad. Si usas WordPress, puedes usar plugins como Wordfence o Sucuri para agregar una capa adicional de protección (puede aumentar el uso de la CPU).
  • Mantener todo actualizado. Los scripts obsoletos a menudo contienen fallas de seguridad. La mayoría de estas se arreglan con las actualizaciones, por lo que debe verificarlas regularmente.
  • Implementar CloudFlare. Instalar CloudFlare no solo protegerá tu sitio contra varios ataques, sino que también lo acelerará al hacerlo más rápido desde varias ubicaciones geográficas.
Por último, es importante que la plataforma de hosting que elijas sea segura. Por ejemplo, aquí utilizamos reglas de firewall personalizadas y herramientas de monitoreo en tiempo real para bloquear intentos de fuerza bruta, DDoS, XSS y otras amenazas en internet. Esto asegura que todos los sitios web estén en funcionamiento en todo momento.

Mejorar la velocidad del sitio web

No hay nada más frustrante que un sitio lento. La velocidad de la página y el tiempo de carga desempeñan un papel importante en la experiencia del usuario. Como resultado, un sitio web más rápido no solo tiene un mejor posicionamiento SEO, sino que sus visitantes están mucho más satisfechos y las conversiones mejoran.

Para ver qué tan bien funciona tu sitio, usa herramientas como GTmetrix o PageSpeed ​​Insights de Google.

 

También puedes encontrar muchos consejos excelentes realizando una búsqueda en Google de las recomendaciones de rendimiento que obtengas.

Planea tus próximos pasos

Por último, pero no menos importante, trata de estar unos pasos por delante. Si el sitio web que tengas está relacionado con un negocio, decide cuáles páginas incluir. En caso de que tu plan sea construir un imperio de comercio electrónico, piensa en tu producto y en cómo convertir tantos usuarios como sea posible.

Intenta tomar nota de todas tus sesiones de generación de ideas en un mismo documento. De esa manera, podrás ver cómo vas progresando con el tiempo. Además, podrás presentarle todo a otras personas una vez que tu proyecto sea lo suficientemente grande.