Azure es la plataforma en la nube de Microsoft para la Transformación Digital. Nuestra estrategia para conseguir esta transformación consiste en proporcionar una plataforma de para las tecnologías que:
- Acelere la innovación de aplicaciones mediante el desarrollo rápido de aplicaciones y la agilidad en la nube.
- Ofrezca datos integrados e inteligencia de negocio para obtener información enriquecida de e integrada en las aplicaciones de negocio.
- Que sea una plataforma abierta y flexible, que permita mantener las herramientas y tecnologías que ya utilizamos y las que necesitemos utilizar en el futuro.
- Que sea confiable, para proteger los activos de las empresas. Cada vez más clientes demandan experiencias digitales, pero sin renunciar a que los datos que comparten con una organización (en este caso Microsoft) sean protegidos al 100%.
Antes de pasar a ver los servicios que ofrece Microsoft Azure, es conveniente aclarar alguna terminología Cloud básica que vamos a ver en numerosas ocasiones:
Podríamos decir que todos los servicios basados en la nube, se clasifican en uno de estos grupos, (aunque ya existen otras terminologías para definir la combinación de sus elementos), pero básicamente podemos diferenciar los siguientes tres grupos:
- IaaS (Infraestructure as a Service), relacionado con el hospedaje de las aplicaciones
- PaaS (Platform as a Service), relacionado con la construcción de las aplicaciones
- SaaS (Software as a Service), relacionado con el consume de las aplicaciones
En el siguiente diagrama podemos ver los elementos o tecnologías que se incluyen en cada uno de estos grupos, comparándolos con un escenario 100% en propiedad (Onpremise).
En las infraestructuras tradicionales Onpremise, tanto los costes de mantenimiento como el tiempo dedicado a tareas administrativas TIC requieren grandes esfuerzos. Se estima que:
- El 80% de los presupuestos globales para TIC están dedicados al mantenimiento de las infraestructuras y su software de utilidad.
- El 28% del tiempo global empleado para las TIC se emplea en tareas administrativas
Minorar estos costes TIC se convierte en una necesidad fundamental para la mayoría de compañías consultadas,
La importancia de Microsoft Azure para la Transformación Digital.
A continuación, comentaremos los conceptos básicos del Cloud en general y de Microsoft Azure en particular, para ofrecer una visión de alto nivel sobre esta plataforma y lo que puede aportar a las empresas que están pensando en una estrategia de transformación digital hacia la nube.
Como sabemos, hoy en día la tecnología es omnipresente e impacta directamente en cómo planean las empresas la innovación y el crecimiento dentro de sus mercados. Para ello, la transformación digital se convierte en un concepto fundamental. Un dato muy significativo es que desde el año 2000, el 52% de las empresas de Fortune 500 han desaparecido debido en parte a lo que podríamos llamar “interrupción digital”. En cualquier caso, lo que está claro es que la obsolescencia tecnológica impacta cada vez más en la competitividad de nuestros negocios. Observamos que las empresas responden a este reto creando estrategias digitales en cuatro áreas principales:
- Involucrar a sus clientes
- Capacitar a sus empleados
- Optimizar sus operaciones
- Y transformar sus productos.
Pero ¿por qué es importante esta transformación? Echemos un vistazo a lo que según todos los indicadores, va a ocurrir en los próximos años …
- En 2020 se espera que un millón de nuevos dispositivos entren en línea cada hora. La conectividad entre las personas y los datos está creando miles de millones de nuevas relaciones que se impulsan no sólo por los datos, sino por algoritmos capaces de mantener la fidelización de los clientes y por lo tanto mantener a los clientes comprando. http://gartner.com/newsroom/id/3142917
- En 2020, se espera que la edad promedio de una corporación del Standard and Poor’s 500, (las empresas que cotizan en las bolsas NYSE y NASDAQ) sea de 12 años. Comparen esto con el S&P 500 de 1960 cuando la edad promedio era 60 años. http://bizjournals.com/resources/author/2015/06/04/fortune-500-must-disrupt-or-die-writes-r-ray-wang.html?page=all
- Para el año 2025, al menos el 60 por ciento de la informática se basará en la nube, debido al cambio de “todo como servicio” en las TIC. http://emersonnetworkpower.com/en-US/Latest-Thinking/Data-Center-2025/Documents/002401_DataCenter2025Report_HR_INTERACTIVE.PDF
Para la transformación digital, la movilidad es el catalizador universal y la nube es el gran facilitador. Por lo tanto, resulta importante cuestionarse…
- ¿Cómo planeamos la transformación digital?
- ¿Tenemos las personas adecuadas, la tecnología adecuada, en el lugar adecuado para construir nuestra visión digital?
- ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para dar forma a nuestro plan de negocio?
Pero la transformación digital no es un futuro inmediato, está ocurriendo ya, en el presente, y Microsoft Azure es un actor principal de ésta transformación. Algunos datos:
- Un promedio de 120.000 nuevas suscripciones al mes
- 715 millones de usuarios del Active Directory de Azure (abril de 2019)
- 150 billones de Querys de Azure SQL procesadas al día
- 120 billones de clicks en website gestionadas con Azure Web App Service.
Los servicios que nos ofrece Azure.
Actualmente Microsoft Azure cuenta con más de 36 DataCenter a nivel mundial, con 6 nuevos DataCenters anunciados (abril de 2018)
Sobre estos DataCenters, Microsoft Azure nos ofrece todos los servicios de Infraestructuras (IaaS) para el aprovisionamiento de espacio (almacenamiento), utilización de máquinas virtuales y elementos de trabajo en red (conectividad).
Pero además Microsoft Azure nos ofrece todo un universo de servicios de plataforma (PaaS) que trabajan de forma combinada, tales como:
- Servicios híbridos (Backup, Site Recovery, Import/Export…)
- Servicios de Datos (BI y BigData) / Cortana Inteligence
- Análisis e IoT (Internet de las cosas)
- Servicios de Integración
- Web y movilidad
- Servicios de Desarrollo
- Computación
- Media y CDN (Content Delivery Network)
- Seguridad y mantenimiento de infraestructuras
No podemos repasar todos ellos pormenorizadamente, pero como punto clave podemos destacar que se trata de un gran número de capacidades (IaaS y PaaS) combinadas entre sí, que se pueden auto-aprovisionar en el momento que se necesiten y desconectarlas cuando dejen de ser necesarias; y que únicamente se paga por lo que se utiliza.
Como hemos visto, Azure permite una gran cantidad de nuevos servicios. Pero ¿por dónde podemos comenzar a adoptar el uso de esta plataforma?, ¿Cuáles son los servicios clave para una PYME que utiliza tecnología en propiedad?; vamos a centrarnos en unos escenarios concretos para comenzar a trabajar en Azure y que aportan un gran valor para las empresas.
Azure Recovery Service.
Las empresas necesitan adoptar una estrategia de continuidad y de recuperación ante desastres (BCDR) que mantenga sus datos seguros, y sus aplicaciones y cargas de trabajo en pleno funcionamiento cuando se produzcan interrupciones planeadas o imprevistas.
Azure Recovery Services colabora con esta estrategia de BCDR:
- Servicio Site Recovery: Ayuda a garantizar la continuidad empresarial manteniendo las aplicaciones y cargas de trabajo empresariales en funcionamiento durante las interrupciones. Site Recovery replica las cargas de trabajo que se ejecutan en máquinas físicas y virtuales desde un sitio principal a una ubicación secundaria. Cuando se produce una interrupción en el sitio principal, se conmuta a la ubicación secundaria y se accede desde allí a las aplicaciones. Cuando la ubicación principal vuelva a estar en ejecución, puede realizar la conmutación por recuperación en ella.
- Servicio Backup: el servicio Azure Backup mantiene los datos seguros y recuperables, ya que realiza copias de seguridad de los mismos en Azure. Microsoft Azure proporciona un Backup de datos fácil y escalable en la nube para una amplia gama de aplicaciones como File servers, SharePoint, SQL Server y Exchange.
Los servicios de Backup ofrecen copias de seguridad encriptadas y además respaldadas en los Datacenters globales geo-redundantes de Azure.
También aporta la flexibilidad de proporcionar de forma rápida y sencilla más almacenamiento de datos cuando sea necesario.
Máquinas virtuales de Azure
Microsoft actualmente enumera unos 80 tipos únicos de instancias de Azure entre los que los usuarios pueden seleccionar. Las instancias se agrupan en las siguientes categorías.
VM de uso general
Las empresas tienen una tremenda necesidad de máquinas virtuales de uso general, ya sea para servidores web, instancias de bases de datos o una variedad de otros tipos de implementaciones de aplicaciones. Las máquinas virtuales de uso general no están tan optimizadas para necesidades específicas, pero los usuarios pueden optar por instancias con varias opciones de CPU virtual (vCPU), memoria y almacenamiento para una amplia gama de casos de cargas de trabajo.
VM optimizadas para computación
Algunas cargas de trabajo intensivas en cómputo requieren más capacidad de procesador en relación con la cantidad de memoria disponible. Esto es común en las aplicaciones de aprendizaje automático y análisis, junto con los servidores web de alto tráfico o las cargas de trabajo centradas en la red. Cuando el énfasis esta en el procesamiento, los usuarios a menudo optarán por máquinas virtuales que se construyan con una mayor relación de procesador a memoria. Azure ofrece varias clases de máquinas virtuales con optimización de proceso para elegir.
VM con memoria optimizada
Algunas cargas de trabajo otorgan mayor importancia a la memoria que a la capacidad del procesador. Dichas cargas de trabajo pueden requerir almacenamiento en caché de contenido sustancial, soporte para bases de datos relacionadas, análisis de memoria, etc. Cuando una alta relación de memoria a procesador es un requisito de la carga de trabajo, los usuarios pueden emplear una variedad de máquinas virtuales con optimización de memoria.
VM optimizadas para almacenamiento
Los proyectos de Big Data, así como las implementaciones de bases de datos SQL y NoSQL, pueden requerir mucho almacenamiento. Las cargas de trabajo con alto rendimiento de disco o requisitos de I/O se beneficiarán de las máquinas virtuales optimizadas para la actividad de almacenamiento.
VM optimizadas para GPU
Las tareas gráficas pueden ser extremadamente exigentes para las CPU, y las unidades de procesamiento de gráficos descargan gran parte del trabajo de procesamiento relacionado con las matemáticas y el renderizado. Las GPU se se emplean cada vez más en cargas de trabajo de visualización, cargas de trabajo analíticas pesadas y cargas de trabajo de juegos o gráficos.
VM de cómputo de alto rendimiento
Las cargas de trabajo de HPC imponen enormes demandas de ancho de banda del procesador y la memoria, y hay varios tipos de instancias de la serie M de Azure diseñados para manejar cargas de trabajo de HPC, como dinámica de fluidos, análisis de elementos finitos y modelado del clima. El énfasis no está tanto en la cantidad de los recursos, sino en la selección y arquitectura de esos recursos para las necesidades de HPC.
Despliegue de aplicaciones en máquinas virtuales.
Microsoft Azure también permite desplegar aplicaciones en la nube al hospedarlas en máquinas virtuales. Esto representa un considerable ahorro de costes en infraestructuras propias, así como los costes directos e indirectos relacionadas con su mantenimiento, actualización, seguridad física y virtual, consumo de energía, climatización, etc.
Además, con Microsoft Azure las aplicaciones se pueden implementar rápidamente moviéndolas a una máquina virtual Azure. Y esto tanto para aplicaciones de negocio de Microsoft (SharePoint Servers, SQL Server, NAV, Controladores de dominio…), como para desarrollos de terceros, SAP, ORACLE, etc., disponiendo de máquinas virtuales pre-configuradas para estos entornos.
Con Microsoft Azure se reducen también los costes de administración de TI, no solo copias de seguridad, sino monitorización de rendimientos, disponibilidad y accesibilidad de las aplicaciones, seguridad, etc.
Microsoft Azure se mantiene siempre actualizado, con las últimas versiones del software de utilidad, por lo que la escalabilidad de las aplicaciones está garantizada. Además, esta escalabilidad puede ser también hacia abajo para determinados servicios, en función de las necesidades de compatibilidad.
Hospedaje de sitios web en Azure.
Microsoft Azure es una plataforma perfecta para implementar sitios web escalables. Alojar un sitio web en Azure significa que la administración de la infraestructura está cubierta, y tanto la empresa como sus clientes tienen la tranquilidad de aprovechar la red global de DataCenters gestionados de Microsoft.
Esto puede aplicarse a Web corporativas, Portales intranet / extranet, Web-shop, etc.
Otros servicios destacados de Azure.
Además de los anteriores servicios, podemos destacar todo lo relacionado con el análisis y la explotación de los datos. Por un lado, debemos explotar datos procedentes de fuentes tradicionales como los sistemas de gestión (ERP), o los CRM. También disponemos de datos en la web, logs, datos, datos en aplicaciones de movilidad, datos de publicidad orientada, datos de buscadores… y finalmente datos de dispositivos, sensores, medios sociales, contenido, Marketplaces, etc.
En Azure podemos combinar todos estos datos utilizando herramientas de extracción, carga y transformación de datos (ETL). Podemos utilizar por ejemplo HDInsight para consultar, o trasladados la base de datos de Azure SQL y consumirlos desde Microsoft Excel o Microsoft Power BI.
Azure apoya una serie de capacidades de inteligencia artificial, servicios cognitivos y Machine Learning. La inteligencia artificial ya no es un concepto exótico, más bien, está incrustado en experiencias que tenemos todos los días. Siri y Cortana por ejemplo, nos ayudan a completar las tareas cotidianas de forma más rápida y eficiente.
En Microsoft Dynamics NAV 2018 podemos encontrar un servicio cognitivo que viene incluido en la funcionalidad estándar y que permite reconocer por ejemplo características como el color y el material de una fotografía de un producto, y pasar automáticamente estas características a la lista de atributos del producto, que después se puede utilizar como metadatos para realizar búsquedas y filtrados. Así mismo, en las fichas de contactos podemos incluir una fotografía que el sistema analiza, determinando el género y la edad, lo que permite clasificar los contactos de forma automática.
Con los servicios cognitivos y el Framework bot, se proporcionan las API y los SDK de ayuda para incrustar estas experiencias dentro de las aplicaciones Azure.
- Los servicios cognitivos incluyen APIs para la visión, el habla, el lenguaje, el conocimiento y la búsqueda.
- Bot Framework incluye un conector, a text/SMS, O365, holgura, etc., un SDK de código abierto, y un directorio de bots públicos.
¿Qué tipo de instancia de Azure debemos usar?
Para asignar los tipos de instancia de Azure correctos a nuestras cargas de trabajo, debemos comenzar con el conocimiento de los requisitos informáticos nativos. ¿Qué necesitamos para ejecutar nuestra aplicación? ¿Procesador, memoria, ancho de banda, disco? Para responder a estas preguntas, debemos evaluar la aplicación en nuestro entorno local y monitorizar el rendimiento para detectar posibles cuellos de botella.
Hay que tener en cuenta que la asignación de cargas de trabajo a una instancia de nube no siempre es una relación 1:1. Por ejemplo, el tamaño de una instancia limita la cantidad de discos duros virtuales. Por lo tanto, si una aplicación necesita una mayor cantidad de discos virtuales, los administradores pueden verse obligados a seleccionar una instancia de Azure más grande.
Azure pone a nuestra disposición una herramienta llamada Azure Diagnostics para probar y medir el rendimiento de la aplicación dentro de la instancia, así como para verificar que las métricas clave sean aceptables.